martes, 15 de septiembre de 2015

Los tres momentos de una nueva nación




Magistral por Jorge Morales

Jorge Morales sugiere analizar el triunfo de la fotografía en Norteamérica desde tres aspectos que ayudan a contextualizar porqué la fotografía tuvo a diferencia del resto del mundo una aceptación y un desarrollo particular.

Contexto de la imagen mecánica en Norteamérica

HOJAS DE HIERBA
WALT WHITMAN
PARA TI
(To you)
Desconocido, si al pasar, quieres hablarme, ¿por qué no
has de hacerlo?
Y, ¿por qué no te hablaría yo?
YO CANTO PARA MÍ MISMO
(One’sself I sing)
Yo canto para mí, una simple y aislada persona,
Sin embargo pronuncio la palabra democracia, la palabra
Masa.
Canto al organismo humano de pies a cabeza,
No son la fisonomía sola ni solo el cerebro los motivos
únicos de mi Musa,
Yo digo que la Forma completa es la digna,
Y canto a la mujer lo mismo que
canto al Macho.
La Vida inmensa en pasión, pulso, poder,
La vida feliz, formada en la más libre acción,
bajo el imperio de las leyes divinas
Canto al hombre Moderno.

Todo comienza con la influencia del pensamiento de Whitman, aunque también podría decirse que el pensamiento de Whitman es el reflejo de la idiosincrasia de los hombres que pertenecen a una generación de un nuevo país, en busca de su propia identidad donde lo moderno juega el papel principal. Esta búsqueda desde luego incluye generar un arte nacional, inexistente para entonces.
Benjamin West, el padre de la pintura norteamericana funda su academia en Inglaterra y es ahí donde se forma la primera generación de artistas, quienes viajaban hasta la academia de West y regresaban a su nación para así, con lo aprendido comenzar a retratar la grandeza de su tierra; se trata de un arte muy influenciado por el neoclásico inglés, retratan el paisaje con un espíritu enraizado norteamericano.
 El último de esas generaciones fue Samuel Morse quien después de terminar sus estudios en Inglaterra fracasa en Francia y decide regresar a Norteamérica y dedicarse a ser inventor. Uno de sus inventos más notables fue el telégrafo, lo cual lo hace viajar de nuevo a Inglaterra y después a Francia con el propósito de patentar su invención. Es en Francia donde conoce a Louis Daguerre, este encuentro cambiará el curso de la historia.

Seducción de la imagen mecánica

Morse al regresar a Estados Unidos trae consigo dos cámaras Daguerre, y se dedica a comercializar la fotografía, su aceptación tiene mucho que ver con el peso del pensamiento de Whitman de que cualquier momento es glorioso en Norteamérica.
Después de popularizar la fotografía con motivos como el retrato, sucede que se logra fotografiar un momento histórico, una intervención quirúrgica. A partir de este hecho la ciudadanía comienza a convivir con la imagen mecánica, desde las fotografías de la guerra civil, hasta las que se tomaron en la ocupación de Estados Unidos en México, las fotografías de Mathew B. Brandy, quién se dedico a fotografiar a todo el país.
A los estadounidenses no les pesa la tradición pictórica y es por eso que se usa como apoyo sin problema alguno, muestra de ello son las pinturas de Thomas Eakins.

Dominio del instrumento

Las fotografías de Muybrige que capturan la secuencia de movimiento, además de ser la antesala al cine, son una muestra del dominio que los fotógrafos ya mostraban ante la cámara, pero la muestra más fehaciente fue lograr considerar a la fotografía un objeto artístico.
Alfred Stieglitz fue un  pionero en la fotografía como arte y aún tiene pienso yo parte del pensamiento de Whitman, ya que piensa que cualquier cosa se puede fotografiar y eso lo hace único.
Quien continua con la labor de considerar a la fotografía como objeto artístico es Edward Steichen, generando la corriente pictoricista, que trata de asemejarse a la pintura a través de ciertos elementos como la atmosfera, lo que en realidad hicieron fue romper con los elementos formales de la época y alcanzar un dominio de sus posibilidades técnicas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario