viernes, 11 de septiembre de 2015

Procesos antiguos de la fotografía, una apreciación



La fotografía desde sus inicios ha estado en constante cambio, mutando de un lado a otro a través del desarrollo científico y a la par de los avances tecnológicos dejándonos una cantidad considerable de técnicas aún reproducibles con características visuales diferenciables.
He tenido la oportunidad de estar dentro de una cámara oscura y es una experiencia que torpemente puedo describir con palabras y no puedo imaginar la impresión de las personas que la descubrieron. Es solo a través de esa experiencia que me doy cuenta de cómo fue aprovechado tal descubrimiento, pues si bien al principio solo fue un mero entretenimiento hubo pintores que lo supieron a provechar como apoyo de perspectivas y seguramente anatomía entre otras cosas.



La que es presumiblemente la primera fotografía que ha sobrevivido hasta nuestro tiempo me parece verdaderamente misteriosa, creo que es un ejercicio irrepetible y por tanto único. Tuvo ocho horas de exposición y fue el producto de los experimentos con sales de plata de Joseph Nicéphore Niépce. Ver como por fin a través de procesos ajenos a la pintura se logra crear una imagen revolucionó el pensamiento y Louis Daguerre no dejó ir esta oportunidad, decidió perfeccionar el proceso de Niépce y puso en marcha la popularización de lo que él denominó Daguerrotipo, quitando todo el crédito al ya difunto Niépce.
Los daguerrotipos necesitan tiempos de exposición muy largos, cuando retrata personas son posiciones muy rígidas que pienso tiene un potencial interesante para un trabajo contemporáneo, me hace pensar en el esfuerzo físico por lograr una imagen. Crear imágenes a partir de exposiciones largas a personas haciendo precisamente alguna actividad que exija esfuerzo físico superior a estar sentado por varias horas. Imagino que los resultados serán imágenes barridas y eso es lo que me interesa.



Casi al mismo tiempo que Daguerre popularizaba por el mundo su cámara, Fox Talbot estaba trabajando en un proceso distinto para fijar una imagen, el calotipo. Consiste en la sensibilización de  papel y se obtiene por primera vez negativos, alcanzando así el complejo sistema que hasta hoy se mantiene como el proceso fotográfico. Las imágenes de Talbot si bien son más científicas veo en su génesis misma, es decir en el nacimiento de la fotografía, el fuerte peso de la pintura. Veo como la idea del cuadro se establece sobre el propio lenguaje que la fotografía después adquirió. Es de cualquier modo interesante ver como el deterioro de estas imágenes le dan un carácter distinto, pienso que si se puede lograr reproducir estos elementos pueden enriquecer mucho el lenguaje expresivo de una fotografía.
El proceso conocido como cianotipia es descubierto pocos años después por el astrónomo John Herschel,  pero fue la bióloga botánica británica Anna Atkins quién le dio uso, aunque ella no pensaba en términos expresivos, sino de registro científico. El color cian, característico de este proceso le da un lenguaje muy particular que en lo personal no me agrada, siempre he preferido el contraste entre blanco y negro. 

La ambrotipia es uno de los procesos fotográficos antiguos que más me han interesado, creo que es por su carácter de poca nitidez además del juego con el negativo-positivo. Imagino pues una misma foto en cristal donde por detrás haya zonas bloqueadas, donde se verá como negativo y otras por donde pase la luz para que se vea positivo. Veo en esta técnica un fuerte carácter en el retrato, un artista contemporáneo usa esta técnica y es Quinn Jacobson quién creo utiliza el la plasticidad que el material otorga de una forma tan personal que dan ganas de probarlo.



No hay comentarios:

Publicar un comentario